True

  • La mejor solución para cada proyecto  
      


Moratoria del grado 3: Se acaba el tiempo

Moratoria del grado 3: Se acaba el tiempo

En Diciembre de 2023 finaliza el plazo para realizar la adecuación de las instalaciones de seguridad a la norma UNE-EN 50131-1 que establece la regulación de los grados de seguridad de los equipos.

El tiempo que tienen aquellos para incorporar sistemas de grado 3 es de un año, por lo que es momento de actuar.

Antes de entrar en plena materia y centrarnos en el grado 3, recordamos los diferentes grados de seguridad. Además, repasamos a qué tipos de espacios se aplica cada uno de ellos.

Grados de seguridad

Actualmente, existen según la norma UNE-EN 50131-1 un total de cuatro grados de seguridad en función del riesgo.

Grado 1: bajo riesgo

Es aquel en el que el sistema de seguridad no es exigible por organismo publico alguno, que no va a estar conectado con una CRA y que puede ser supervisado directamente por el usuario, tanto las alertas de alarma como las imágenes de las mismas.

Es para sistemas de alarma dotados de señalización acústica que no se vayan a conectar a una central.

Grado 2: riesgo medio

Está dirigido a establecimientos y comercios pequeños que busquen conectarse a una central de alarmas.

Grado 3: riesgo medio-alto

Es el grado dirigido a todos aquellos establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad. También va destinado a todas aquellas instalaciones a las que por su actividad u otro tipo de circunstancias se les exija tener conexión a central de alarmas o un centro de control.

Grado 4: riesgo alto

Este grado está destinado a infraestructuras con un gran nivel de riesgo como empresas de seguridad de depósito de efectivo o instalaciones militares. Pueden ser requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o a centros de control.

¿Quién está obligado a instalar sistemas de seguridad de grado 3?

Según la D.t1ª de la Orden INT/316/2011, los establecimientos que tienen que adaptar sus sistemas de seguridad antes de agosto de 2021 son los siguientes

  • Establecimientos de compraventa de oro.

  • Joyerías.

  • Gasolineras.

  • Estaciones de servicio.

  • Administraciones de lotería.

  • Despachos de apuestas.

  • Salones de juego (con más de 65 máquinas).

  • Salas de bingo (para más de 150 jugadores).

  • Mutuas.

  •       Entidades de crédito.

¿Cómo se certifican los sistemas de seguridad?

Resulta evidente que no deben ser los fabricantes los que realicen el certificado de sus propios sistemas de seguridad.

La norma que establece los requisitos para todos los aspectos que se deben tener en cuenta en la certificación de un sistemas de seguridad es la Norma EN50131. Ésta obliga a los fabricantes a someter a sus equipos a pruebas muy exigentes de certificación que son realizadas por laboratorios homologados en la Comunidad Europea.

¿Por qué se deben certificar los sistemas de seguridad?

Uno de los objetivos prioritarios de esta normativa es conseguir que los sistemas de seguridad sean cada vez más fiables. Esto se debe a que las herramientas y los recursos tecnológicos con los que cuenta actualmente la delincuencia son cada vez más avanzados.

Por otro lado, y siguiendo la misma línea que el objetivo anterior, el segundo objetivo es la reducción de las falsas alarmas.

Por último, es importante destacar que, cuando la moratoria finalice, las administraciones públicas podrán imponer grandes sanciones económicas en caso de inspección. Además, los sistemas de grado 3 muchas veces son requeridos por las compañías de seguros debido a su gran fiabilidad.

Presione para instalar esta aplicación web en su iPhone / iPad y luego Agregar a la pantalla de inicio.